Nicaragua libera a decenas de presos políticos en medio de presión internacional y señalamientos de la ONU

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo, confirmó la liberación de decenas de personas privadas de la libertad, en un movimiento que ocurre en medio de creciente presión internacional, fuertes acusaciones de violaciones a derechos humanos y llamados directos desde Estados Unidos y Naciones Unidas.

Liberaciones tras reclamo de Estados Unidos

El anuncio se dio luego de que la Embajada de Estados Unidos en Managua señalara públicamente que en Nicaragua más de 60 personas permanecían “injustamente detenidas”, pese a que Venezuela había liberado recientemente a un gran número de presos políticos.

A través de un comunicado difundido por el medio oficialista 19 Digital, el gobierno nicaragüense informó que, al cumplirse 19 años del regreso de Daniel Ortega al poder, “regresaron a sus hogares y familias decenas de personas que estuvieron en el sistema penitenciario nacional”.

Sin nombres ni explicaciones oficiales

Las autoridades no revelaron la identidad de las personas liberadas, ni detallaron los motivos de su detención, una práctica recurrente en casos relacionados con presos políticos en Nicaragua.

En fotografías y videos oficiales, se observa a los liberados firmando documentos frente a agentes policiales y abrazando a familiares, quienes fueron convocados para recibirlos.

El gobierno sostuvo que la excarcelación representa “un compromiso con la paz, el encuentro y la convivencia familiar”, sin responder a los señalamientos internacionales.

Detenciones recientes por apoyo a Maduro

Organizaciones civiles y prensa nicaragüense en el exilio denunciaron que al menos 61 personas fueron detenidas en días recientes por manifestar en redes sociales su apoyo a Nicolás Maduro, expresidente venezolano capturado por militares estadounidenses en Caracas y trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y otros delitos.

Hasta ahora, se desconoce si entre los liberados hay personas detenidas por este motivo.

Estados Unidos acusa “dictadura brutal”

La Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos lanzó un mensaje contundente en la red social X, en el que calificó al régimen como la “brutal dictadura Murillo-Ortega”.

“Los nicaragüenses votaron en 2006 por un presidente, no por una dinastía ilegítima vitalicia”, afirmó la dependencia, al denunciar la reescritura de la Constitución, la represión a la disidencia y la concentración absoluta del poder.

Contexto: represión, exilio y denuncias de lesa humanidad

Desde las protestas de 2018, que dejaron al menos 300 personas muertas, el gobierno de Ortega, de 80 años, y Murillo, de 74, ha sido señalado por cerrar libertades, perseguir opositores y criminalizar la protesta social, bajo el argumento de un supuesto intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.

De acuerdo con organismos de derechos humanos:

  • Decenas de miles de nicaragüenses han sido forzados al exilio

  • Cientos de personas fueron detenidas por motivos políticos

  • Se han registrado confiscaciones de propiedades

  • El Estado ha retirado la nacionalidad nicaragüense a opositores

Un grupo de expertos de la ONU exigió que Ortega y Murillo respondan por “graves violaciones” a los derechos humanos, incluyendo posibles crímenes de lesa humanidad.

Incertidumbre política y sucesión en el poder

Informes de la oposición indican que Daniel Ortega enfrenta problemas de salud, lo que habría motivado a Rosario Murillo a realizar una purga interna dentro del aparato estatal para asegurar la continuidad del régimen.

Mientras tanto, la liberación de presos ocurre sin garantías de cese a la represión, ni compromisos claros sobre reformas democráticas.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario